martes, 4 de mayo de 2010

A Reyes

A mediodía subía apresurada la docena de escaleras que separan la calle de la puerta de la escuela.
Me ha sorprendido ver que estaba allí la exposición de Reyes Casasnovas, todavía.
Este mes, el rincón del gato se resiste a cambiar como se resiste a estallar la primavera que estos días ha mudado otoñal, me he dicho al sentir el contraste de la tibieza ambiental del recibidor en la cara.
Verlos expuestos me ha animado a mandarle un doble comentario que hace días tenía preparado .
Verlos allí, todavía, me ha convencido de que no era ya demasiado tarde.

El primer comentario es de mi hija de 6 años.


Mi comentario se reduce a una reflexión rápida pero sentida de lo que tu obra me sugería mientras mi hija apuntaba el suyo en las mesas del hall.


En esa pared que su forma abandona

donde lugar, espacio y marco se aventuran.

Señalar no sabría entre Real o Indio.
Amarillo veía.

Si Prusia o Cobalto decirte no podría.
Azul había.


Afirmar no me atrevería si Veronés o Vejiga.
Verde advertía.

Si Prusia, si Geranio, si Ocre o Tierra Siena
Distinguir no sabía.

Atendí la linea, la recta, la torsión y la curva
que a extensión de tus dedos el pincel ilustra.

Atendí a formas encajadas, imprecisas, adaptadas
que a ráfaga tu talento el lienzo afirma.

Saludos.

4 comentarios:

  1. Pues espero que no te moleste si copio esta entrada para mi blog, porque no había ninguna dedicada a comentarios de esta expo. Ya me dirás.

    ResponderEliminar
  2. Mamá, me he acordado cuando me decías de pequeña que las palabras pueden ser sólo eso o que unidas a otras y dispuestas en cierto orden pueden ser versos. Leíamos a Alberti, a García Lorca, a León Felipe, a Neruda, a Gloria Fuertes.
    Con estos mini versos simples e incompletos quieres que te diga que sólo ves colores, colores puros, colores en sí que tienden a amalgamarse pero se entrecortan con costurones formando en algunos lienzos, puzzles.
    En otros, se amalgaman tonos sobre tonos, en cuerpos que se adaptan unos a otros en contornos sugerentes o violentos. Los tonos forman óvalos que desfiguran caritas, forman brazos que se adentran en los ropajes o forman vestimentas que parecen mecidas por la brisa, por la música o por el paso.
    Lienzos que atrapan figuras dispuestas en fila india, aunque vayan unas al encuentro de otras, pero la disposición lineal y los tonos suaves te invitan a pensar que están en un desfile en el mundo de los sueños.
    Para mamá de Claudia.

    ResponderEliminar
  3. Javier, en ese "ya me dirás" no sè si detecto cierto tono de decepción o de resignación. Como queriendo decir, te puedes creer que con la gente que pasa por el hall no haya habido nadie más que haya reparado en esa pared que, a fuerza de estar decorada, desentona con el resto. Desengañatè que si el personal no ve lo que se menea menos aún repara en una pared donde se camufla arte, a pesar del cartelòn dispuesto estratègicamente que te invita a parar o a que te la pegues contra èl obligàndote a parar.
    Ante esta opciòn decir que te acompaño en el sentimiento. Frase hecha donde las haya pero que viene que ni al pelo en este momento.
    La otra opciòn para el "ya me diràs" serìa interpretarlo como si te doy permiso para publicarlo en tu blog. Si asì, tienes mi bendición. Pero tambièn te digo que mi entrada recoge un comentario incompleto con el que yo buscaba que Claudia, que tambièn estaba allì, participase con otro.Buscaba cierta "complicidad" para hablar de lo que llamamos"obras de autor" ( juego para comentar literatura, pintura etc).
    De ahì que mi comentario por si sòlo se quede un poco cojo. Ciao.

    ResponderEliminar
  4. El comentario era por lo segundo, lo del permiso.

    ResponderEliminar