sábado, 7 de noviembre de 2009
Diez cortos en una velada
Aunque este título pueda parecer la primera frase de un chiste, no lo es.
Esta frase me servirá para inaugurar mi blog comentando lo que hice ayer por la noche y si alguien tiene la tentación de pensar que compartí una velada con diez cortos y le da por reírse, pensando que este título da pie a un monólogo como los que hacen los participantes del club de la comedia, se equivoca porque lo que yo hice anoche fue ver diez cortos en un cine. Ahora a la que le da por reírse es a mí que en este momento y con este catarro que llevo encima ya no sé lo que vi., ni a quien vi ni donde lo vi.
Ahora, en serio, ayer se celebró en Fuentes de Ebro, la edición número14 de la SCIFE
(Semana del cine y de la imagen de Fuentes de Ebro).
Sigo estas ediciones desde hace años, pero en esta ocasión con más razón porque en uno de los cortometrajes proyectados el protagonista era mi hijo, Javier.
Al margen de esta anécdota y sin dejarme más que llevar, arrastrar por la pasión maternal me gustaría ofreceos mi opinión acerca de lo que vi, y lo que vi fueron 10 cortometrajes de un modo u otro ligados a lo que los formalismos etiquetan como: “cine aragonés".
Siguiendo el orden de proyección
“A cuatro pasos del cielo”
Muestra con pinceladas armónicamente superpuestas la soledad del hombre impuesta por la orfandad, la viudedad, el desarraigo o la muerte matizada con el bálsamo de la amistad.
Ideal la banda sonora.
“A tu vera”
Lección que ejemplifica que es morir físicamente y que es morir en vida.
A destacar la dirección.
“Alicia”
¿Qué puede resultar de adaptar la fantasía y el mundo onírico de Lewis Carroll a la más pura y dura realidad marginal? Prueba a imaginar.
Brillante la idea.
“Daniel´s journey”
Personajes de carboncillo que se inculpan despiadadamente de hechos violentos que se suceden como réplicas sísmicas lo que comienza con una bofetada, acarrea un accidente, conduce al alcoholismo y finalmente a la huida y al suicidio.
Acción, reacción, repercusión en un buen guión.
“El errante”
Visión apocalíptica de la humanidad tras la tercera guerra mundial.
Un superviviente en busca de agua liberta a un esclavizado al que bautiza Viernes.
Adivinas de qué estamos hablando .Muchos tópicos en blanco y negro en un corto de siete minutos bien estructurado.
“El último aragonés vivo”
Monólogo, algo zafio, del último representante de una especie autóctona en peligro de extinción .Camisetas futboleras ,escasa cultura, adicción a la cerveza y la comida basura con golpes de humor más para llorar que para reírse o para reírse mejor que para llorar.
Destacable el actor principal.
“Las 5 muertes de Ibrahim Gonsález”
Seis minutos para alguien que tras haber muerto accidentalmente la primera vez y conocer lo que hay al otro lado decide voluntariamente, morir otras cuatro veces más sólo por volver a saborear las mieles del otro lado.V.O en inglés.
Estupenda actuación de la actriz principal.
“Manual práctico del amigo imaginario”
Adaptación populista del clásico de Disney “Toy Story”.
Niño inventa superhéroe que lo protege y acompaña hasta que es reemplazado por el primer amor de aquel niño convertido en joven indeciso.
¿Qué pasa entonces con ese juguete? Ese futuro incierto nos lo muestra este corto.
El actor Larrodera no deja atrás su oficio de presentador en un corto ameno.
“Ondas”
Espesa mezcla de internado-sanatorio, con monja custodia, médico desencantado de su oficio y enfermera progresista, todo ello al servicio de enferma psiquiátrica adolescente
que sólo se alivia gracias a las ondas de un serial radiofónico a modo de psicofonías.
Añadir que viva la madre superiora.
“Préstamos”
Si en lo amoroso nacemos predestinados al fracaso, no hay que preocuparse. La empresa de préstamos de amor gestionada por funcionarios futuristas tipo a las anunciantes de lejía nos pueden, eso si bajo consulta de manual o intento de soborno, blanquear el gris espacio que queda cuando lo llamamos amor y queremos decir sexo.
Buen guión y mejor dirección.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola, compañera
ResponderEliminarQuería ser el primero en colarme en este nuevo “viaje” tuyo, como me he colado en tantos otros.
Nunca pensé que al final te inmiscuyeses en el maravilloso mundo de las modernas tecnologías; pero bueno, ahí estás. Primero disculparme, pues tu primer error informático no fue más que un error mío. Y ahora……… ANIMARTE.
Aprovecha la oportunidad que te da la tecnología para comunicarle al mundo tus ideas, tus ilusiones, tus intereses y todos esos pequeños detalles y observaciones que hacen de ti una inigualable compañera de viaje.
Acuérdate siempre de esto: “que feliz se siente uno cuando encuentra un tesoro, pero aún es más grande su dicha cuando tiene la oportunidad de compartirlo”.
Un “besico” muy fuerte
Hola guapa,bienvenida al mundo de los blogs.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho verte por estos parajes.
Espero que tengas mucha suerte en esta nueva aventura y que sea una via de escape a todas esas ideas que te rondan por la cabeza.
En este pequeño "diario",sacas lo mejor de ti y puedes compartir con propios y extraños tu forma de ver la vida,que dicho sea de paso,es maravillosa.
Lo dicho,suerte y muchos besos.
Gracias "Toni" por "A cuatro pasos del cielo".
ResponderEliminarA veces la mente pide que le den un punto de vista diferente para abrirse.
Lo hiciste perfecto.
Un beso.